VII
Adolescente fui en días idénticos a nubes,
cosa grácil, visible por penumbra y reflejo,
y extraño es, si ese recuerdo busco,
que tanto, tanto duela sobre el cuerpo de hoy.
Perder placer es triste
como la dulce lámpara sobre el lento nocturno;
aquel fui, aquel fui, aquel he sido...
era la ignorancia mi sombra.
Ni gozo ni pena; fui niño
prisionero entre muros cambiantes;
historias como cuerpos, cristales como cielos,
sueño luego, un sueño más alto que la vida.
Cuando la muerte quiera
una verdad quitar de entre mis manos,
las hallará vacías, como en la adolescencia,
ardientes de deseo, tendidas hacia el aire.
Adolescente fui en días idénticos a nubes,
cosa grácil, visible por penumbra y reflejo,
y extraño es, si ese recuerdo busco,
que tanto, tanto duela sobre el cuerpo de hoy.
Perder placer es triste
como la dulce lámpara sobre el lento nocturno;
aquel fui, aquel fui, aquel he sido...
era la ignorancia mi sombra.
Ni gozo ni pena; fui niño
prisionero entre muros cambiantes;
historias como cuerpos, cristales como cielos,
sueño luego, un sueño más alto que la vida.
Cuando la muerte quiera
una verdad quitar de entre mis manos,
las hallará vacías, como en la adolescencia,
ardientes de deseo, tendidas hacia el aire.
- Cernuda: Donde habite el olvido
-Organización
de las ideas (en poesía también sentimientos)
El
sentimiento reside en el verso era
la ignorancia mi sombra; la
superposición temporal ofrece una distancia entre la madurez y la
adolescencia. Parece emanar un aroma piterpanista, fragor de
que perder placer es triste. Nostalgia de una inocencia perdida.
El
resto de estrofas mantienen esa determinación de una arcadia ingenua que se disfrutó y en la madurez se
atempera en su efusividad. Tópico de la realidad y el deseo, la
carnalidad y espiritualidad diferente a otros.
Composición envolvente, la 2º estrofa mantiene el candor, la 1º y 3º
protegen su memoria (sus versos 4º y 12º en tiempo verbal presente se disparan
con ímpetu); y la última estrofa cierra una determinación
nihilista, que habita en el vacío, de las incertidumbres, procurando
no instalarse en esa comodidad del arrepentimiento.
El
poema parece expiar un sentimiento que será recurrente y permeable a su estilo.
David
Delgado Sola
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