lunes, 23 de febrero de 2015

SOBRE LOS LÍMITES DE LA NOVELA CONTEMPORÁNEA

Rasgo principal es su condición flexible, su capacidad inclusiva y hasta su voracidad con respecto a los géneros limítrofes y a todo cuanto se proponga como representación de la realidad.

(...)Fuimos, en el siglo XIX, ciudadanos provistos de derechos y acreedores de conocimientos; en el S-XX, nuestra ciudadanía más llamativa fue la duda y nuestra conquista, la utopía de ser nosotros mismos; sin haber resuelto del todo casi nada de lo anterior, hoy somos receptores privilegiados de información, opulentos espias de los fantasmas que habitan eso que se denomina la actualidad. (...)

(...) A fines de los 70 una nueva "narratividad" se alzó frente al experimentalismo y veinte años después se discute si la narrativa podrá subsistir a la magia de una cinematografía cada vez más tramposa y a las posibilidades inéditas de la diversión y del juego que nos proporciona la electrónica. (...)

(...)Bastantes de las novelas de hoy en dia podrían catalogarse como "novelas a noticia": relatos nacidos de la perplejidad, sumergidos en la niebla de un mundo que nos llega a través de la información cotidiana, conscientes de la inviabilidad de penetrar en los auténticos motivos de las acciones humanas, poblados de personajes que parecen hallarse allí por obra de la mera casualidad que por cálculo del narrador. (...)

Literatura del Yo es una forma de metaliteratura; parece más locuaz y no tiene demasiados problemas con la identidad.

Diarios y dietarios son algo más que una moda. Los primeros son esencialmente una estructura abierta que fluye de modo natural dejando en medio de su curso archipiélagos intactos de realidad. En la noción de dietario parece que son esos fragmentos de "lo que no es yo", los que marcan la sutil pauta constructiva: crean una realidad filtrada, graduada y organizada a través de una conciencia que, a su vez, es erigida y modelada por la constancia sedimentaria de esa misma realidad.

MAINER, J.C., Tramas, libros, nombres. Para entender la literatura española, 1944-2000. Anagrama, 2005

Características de la narrativa actual:

- Eclecticismo en el empleo de las distintas técnicas narrativas
-Literatura del yo, retorno al subjetivismo, se destierra la 3º persona, surgen relatos a modo de dietario, diarios, importante la literatura de viajes; se trata de mostrar sinceridad al lector.
-Fragmentariedad-interdisciplinaridad- literatura de zapping; frecuente el collage; escritura amanerada que tiende a copiar el blog.
-La trama se revaloriza mediante una red de experiencias entrecruzadas, que plantean un tutti frutti que el lector multipolar pueda deglutir. Novela de consumo rápido al estilo Ruíz Zafón.
-Influencia de la estética del cine, de los videoclips, videojuegos que buscan la interacción con el lector; se tiende hacia la inmediatez, anotaciones e intervalos mentales.
-Una técnica que desarrolla la novela española reciente es el behaviorismo o conductismo, consistente en un objetivismo extremado en el que se intenta huir de la psicología de los personajes y presentarlos por datos externos de conducta. El ejemplo de grandes novelistas norteamericanos: Dos Passos, Faulkner, Hemingway.
-Importancia del diálogo, del juego polifónico.
-Superación de un realismo sucio (dirty realism) que influyó en los narradores de la Generación X.

Algunos autores
- Manuel Vázquez Montalbán, con la serie de novela negra del detective Pepe Carvalho.
- Álvaro Pombo; Luis Mateo Díez; Pérez Reverte
-Seleccionar alguna novela con breve comentario de Eduardo Mendoza (La verdad sobre el caso Savolta); Juán José Millás; Javier Marías (Corazón tan blanco; Después de la batalla piensa en mí; Todas las almas); Antonio Muñoz Molina (Invierno en Lisboa; Beltenebros; Plenilunio...)
-Citar algunas narradoras: Almudena Grandes, Rosa Montero, Elvira Lindo, Clara Janes, María Dueñas, Maruja Torres, Soledad Puértolas, Lucia Etxebarria, Rosa Regás.
- Comentar las últimas tendencias:
Generación X
Generación Nocilla



Artículos críticos sobre la novela

Texto de Julio Llamazares
Polémica de Vicente Verdú
Contestación de Gabi Martínez

Dos fragmentos de novelas contemporáneas

No hay comentarios:

Publicar un comentario