miércoles, 9 de abril de 2014

ORÁCULO MANUAL: práctica reflexiva


EJERCICIO VISUAL Y SELECTIVO: entrenamientos
-en los primeros diez aforismos- 10 citas- comentarlas


ejemplo: lo defecado de la voluntad (Hombre en su punto, nº 6)

Alude a la madurez del ser, se refiere al poso que deja la experiencia, la mesura
que trata de vislumbrar para actuar en consecuencia, porque no se está en su punto hasta que no se asimila la cocción entre lo que se piensa y desea.
La cita viene de una sucesión donde destaca el gusto, ingenio, juicio
y voluntad: detritus, complacencia, los mojones que lindan medidas
entre uno y los demás y todo lo que no se sabe. Son los restos de uno mismo,
la resonancia de nuestro ser, lo que queda al cabo de todo.

 
MODELO A- EXAMEN-

Lee los siguientes aforismos del Oráculo manual de Baltasar Gracián y contesta según se indique:


219 No ser tenido por hombre de artificio. Aunque no se puede ya vivir sin él. Antes prudente que astuto. Es agradable a todos la lisura en el trato, pero no a todos por su casa. La sinceridad no dé en el extremo de simplicidad, ni la sagacidad, de astucia. Sea antes venerado por sabio que temido por reflexo. Los sinceros son amados, pero engañados. El mayor artificio sea encubrirlo, que se tiene por engaño. Floreció en el siglo de oro la llaneza, en este de yerro la malicia. El crédito de hombre que sabe lo que ha de hazer es honroso y causa confiança, pero el de artificioso es sofístico y engendra rezelo.
99 Realidad y apariencia. Las cosas no passan por lo que son, sino por lo que parecen. Son raros los que miran por dentro, y muchos los que se pagan de lo aparente. No basta tener razón con cara de malicia.
210 Saber jugar de la verdad. Es peligrosa, pero el hombre de bien no puede dexar de dezirla: aí es menester el artificio. Los diestros Médicos del ánimo inventaron el modo de endulçarla, que quando toca en desengaño es la quinta essencia de lo amargo. El buen modo se vale aquí de su destreza: con una misma verdad lisongea uno y aporrea otro. Hase de hablar a los presentes en los passados. Con el buen Entendedor basta brujulear; y quando nada bastare, entra el caso de enmudecer. Los príncipes no se han de curar con cosas amargas, para esso es el arte de dorar los desengaños.


  1. Localiza y señala la idea principal de los aforismos 219 y 210.(1p)
  2. Aporta argumentos (señale de qué tipos, al menos tres, se puede recurrir a falacias) que refuten la tesis del autor en aforismo 99. (1`5p)
  3. Semejanzas y diferencias entre los aforismos 219 y 99. (1p)
  4. Recursos expresivos del aforismo 210. (1`5p)
  5. Aplicación de la tesis (s.XVII) y temática del desengaño al aforismo 99. (1p)
  6. Extrae una cita del aforismo 219 y coméntala libremente.(1p)


  1. Elige dos opciones entre las que se ofrecen: (3p)
    a) Si el ideal es decir mucho con pocas palabras, a qué corriente poética barroca alude y en qué consiste la misma. ¿Cuáles son sus máximos representantes?
    b) Cómo reaccionaron los escritores barrocos ante los inconvenientes que la vida les deparaba.
    c) Qué importancia tienen estos símbolos en la temática del desengaño: laberinto-jardines, ruinas, reloj de arena, lucha.
    d) Qué diferencia a España de Europa según el racionalismo.
Propuesta de solución
1. Localizar la idea principal del nº 219: se encuentra en la línea 4- Sea antes venerado por sabio que temido por reflexo. Los sinceros son amados, pero engañados. El título del aforismo ya nos indica que la persona que se centra en blindar la sinceridad, no mostrarse como un virtuoso en las relaciones aunque sea factible, le puede acarrear serias contradicciones. También se valora una idea secundaria en la línea 1-2: Antes prudente que astuto. Evitando ser demasiado superficial se consigue que la integridad no se exponga a tratos inncesarios y la sabiduría se comparta en beneficio de todos.
La idea principal del nº 210 se puede localizar en la línea 5: Con el buen Entendedor basta brujulear. Es una variante del refrán, a buen entendedor pocas palabras bastan, es decir, si tienes que decir algo verdadero no te extiendas en demasía, afina el norte y sé directo, no te explayes que te puedes perder. También se valora una idea secundaria en la línea 1-2: Es peligrosa, pero el hombre de bien no puede dexar de dezirla: aí es menester el artificio. El autor previene de lo irremediable a la hora de decir la verdad, que hay que ser más refrenable, moldearla, preparar a la otra persona de la gravedad que vas a decir.










No hay comentarios:

Publicar un comentario