MODELO PARA ENTREVISTAS- entre
familiares o conocidos en confianza-
Es recomendable dialogar antes sin
forzar testimonios, que se grabe en un clima de espontaneidad, y se
muestre la naturalidad del acto.
Datos básicos de identificación:
- Nombre y apellidos (y apodo en su
caso).
- Fecha y lugar de nacimiento.
- Estado civil y número de hijos.
- Lugar actual de residencia.
- Oficio y situación actual.
Los orígenes sociales, políticos y
familiares:
La educación que
tuvieron, la zona geográfica de procedencia y los motivos de
movilidad, los trabajos, sus vidas familiares, las relaciones entre
ellos, sus ideas políticas y religiosas, la sociabilidad...
Con respecto a la Segunda
República, la Guerra Civil y la posguerra
¿Qué posición
adoptaron durante la Segunda República y la Guerra Civil? ¿Combatió
en algún frente?, ¿En cuáles?, ¿Pertenecían a alguna
organización política, sindical o de otro tipo?, ¿Sufrió algún
tipo de represión durante la guerra o durante el franquismo? ¿Qué
pensaban sobre la figura y el régimen de Franco?...
La
educación/formación:
dónde, cuándo y quién le enseñó a leer y a escribir, las
primeras lecturas, los
años de escolarización, tipo de escuela a la que fue y el nivel que
adquirió. Ambiente circundante escolar: profesores, compañeros, amistades... El lugar
que ocupaba la educación en la familia, y qué suponía en la
economía doméstica. La proyección con relación al empleo y/o a la
cultura. Tipos de estudios realizados y la influencia que ejerció
con posterioridad en lo familiar, laboral, político, etc.
La infancia y la
juventud:
La vida en la casa familiar hasta la emancipación. Descripción de
la vivienda: usos y espacios. La organización familiar. El grupo doméstico: número de
miembros, edades, sexo, roles asignados y jerarquización. El trabajo doméstico:
organización y participación. El nivel de vida: nivel de consumo y de gastos, participación y
gestión del presupuesto familiar. Las relaciones intrafamiliares: grado de confianza con
padres y hermanos y hermanas, la influencia que han ejercido en su vida. Relaciones y
actividades fuera de casa: el vecindario, las amistades y otras redes de relaciones.
Alimentación y salud. Tiempo libre: deportes, juegos, canciones,
espacios y centros de sociabilidad. Los primeros trabajos
remunerados: participación en la economía doméstica, etc.
Emancipación
del grupo doméstico de origen o creación de uno nuevo:
Causas: estudios, trabajo, matrimonio, conflictos sociales,
familiares, políticos, etc. La nueva vivienda: condiciones. Supervivencia económica y trabajo.
Organización de la vida cotidiana. Las relaciones con la familia y con el entorno anterior.
El cambio en la vida: significaciones.
Noviazgo y
matrimonio:
El noviazgo: Quién era el novio o la novia. Dónde y cuándo se
conocieron. El tiempo de noviazgo. La postura de los padres y del entorno. La boda:
descripción de la ceremonia. La nueva vida en pareja: residencia. Modelo de familia: proyecto
familiar, número de hijos, relaciones entre marido y mujer y con los hijos e hijas. Trabajo,
reparto de responsabilidades, decisiones y tareas dentro de la familia.
Convivencia y conflictos. Nivel de vida y modo de vida. Ingresos y participación en la economía
doméstica. La(s) vivienda(s): usos del espacio, individuales y colectivos. Relaciones
con el vecindario.
Rituales festivos familiares y alimentación asociados a ellos.
Interesa calibrar los cambios que se producen a partir del matrimonio y cómo se caracteriza a la
familia.
La experiencia
laboral:
Interesa reconstruir la trayectoria laboral en su proceso de
desarrollo, describiendo los distintos trabajos desempeñados a lo largo de su vida y qué
valoración se hacen de ellos. Interesan conocer las relaciones sociales y personales, las
categorías laborales, la conflictividad, los periodos de desempleo y los motivos, el posible
ostracismo laboral, la movilidad geográfica a causa del trabajo (emigración temporal o
definitiva), los cambios de oficios, salarios, duración de los empleos, formación en el
trabajo, trayectoria laboral
ascendente o descendente, las posibilidades de promoción, la empresa
y el patrón, la sociabilidad asociada al entorno laboral, etc. Calibrar en todo ello
qué relación puede tener en la experiencia laboral el estigma de “rojo”, el haber sido
señalado como tal. Es de sumo interés detenerse en las vivencias de los peores momentos, los
momentos del hambre y la represión. Calibrar quiénes eran los que ayudaban y quiénes no.
Ahondar en las redes de ayuda y solidaridad que se establecen para mitigar las necesidades.
La cosmovisión:
Se trata de explorar la visión y la opinión que se tiene sobre los
distintos aspectos que afectan a su vida: la religión, la política, la sociedad, la
familia, etc. Examinar el grado de religiosidad a través de la asistencia a determinados oficios
religiosos de carácter sacramental en la iglesia, o de la participación en eventos
populares de adscripción religiosa (procesiones, romerías). La pertenencia a alguna
asociación: partido político, sindicato, hermandad, grupo cultural, etc., y tipo de compromiso.
Origen y evolución del compromiso. Era algo familiar o individual. Cómo afectó en la
familia y en el entorno próximo el hecho de pertenecer a alguna asociación de modo activo.
Fuentes de influencia: libros, autores, líderes, mítines, charlas, reuniones,
etc. Postura en relación con
los distintos regímenes políticos, gobiernos y conflictos (según
época y edad). Valoración de la represión, la clandestinidad, el hambre... Cómo han
transmitido a sus hijos sus ideales. Ahondar en la identificación político-ideológica, esto
es, cómo se ha definido aunque sea de forma individual o familiar durante la Guerra, la
dictadura y la democracia.
La sociabilidad:
Es de especial importancia recoger todas aquellas actividades que se
realizaban fuera de la familia y del trabajo. Los espacios de sociabilidad según el
género, la edad o la clase social: el lavadero, la iglesia, la plaza, el casino, la taberna, la
barbería, el cine, etc. Red de relaciones dentro de la localidad (barrio, pueblo, ciudad):
Amigos, vecinos, compadres, comadres, camaradas, colegas, etc. Tiempo libre, tiempos
extraordinarios: deportes, bailes, espectáculos, fiestas. Interesa
saber, después de los años, la valoración que hace de los amigos
de antaño, qué fue de ellos, qué les pasó, hasta qué punto
corrieron peor o mejor suerte que él.
Hechos
destacados:
La Segunda República y la Guerra Civil
¿Qué recuerdos guarda de la Segunda República y la Guerra Civil?
¿Cómo vivió aquellos años? ¿Pertenecía a alguna organización? ¿Por qué? ¿Qué sabía
de la represión que se estaba efectuando en aquellos momentos? ¿Combatió con las milicias
o Ejército Republicano? ¿Dónde, cuánto tiempo? ¿Qué puede hablarnos de la
represión que se estaba perpetrando? ¿Qué sabe de las cárceles, los campos de
concentración, de trabajo, los consejos de guerra, los juicios, las detenciones, las delaciones
y los chivaros, la tortura, los asesinatos...? ¿Y la Iglesia, representada en los curas, frailes
y monjas, qué hacían?
El Franquismo
En este punto es fundamental, una vez que se tienen conocimientos del
pueblo y del contexto social del informante, hacerse un buen plantel de preguntas
sobre los aspectos más profundos de una vida cotidiana cimentada en el miedo. Es
importante penetrar en sus percepciones a partir de vivencias clave, como el trabajo o el
desempleo, fechas conmemorativas de un familiar o ser cercano asesinado o desaparecido,
la cotidianidad junto a los torturadores y asesinos, la prepotencia y ensañamiento
de estos ante determinadas circunstancias, la actitud de los curas, la guardia
civil, la policía, el señorito,el falangista..., el ostracismo social de los que tenían miedo y no
querían señalarse, etc.
¿Qué opinión le merecía el régimen de Franco? ¿Y Franco?
¿Durante el franquismo en dónde se situaba ideológicamente? ¿Padeció el hambre y las
necesidades durante su juventud? ¿Era el hambre una lacra muy extendida socialmente?
¿Fueron los vencedores de la guerra justos con los vencidos? ¿Qué posición mantuvo en los
últimos años del fanquismo? ¿Participó activamente en su liquidación? ¿Cuáles
fueron las causas del fin del franquismo? ¿Cree que la democracia actual ha restituido
socialmente a todas las víctimas del franquismo?...
La memoria
compartida
¿Se hablaba en la familia de todos los duros acontecimientos de la
Guerra? ¿Quién? ¿El padre? ¿La madre? ¿Los dos? ¿Y usted, les ha transmitido aquellas
vivencias a sus hijos? ¿Por qué? ¿Cree necesario que los jóvenes de hoy sepan las
vivencias de las generaciones mayores? ¿Cree que los jóvenes
conocen poco de la Guerra y de la dictadura franquista?
¿Qué opinión le merece que hoy se esté recuperando la memoria de
la historia social de Andalucía a través de proyectos que rescatan
las obras que hicieron los presos políticos o a través de las
exhumaciones de las fosas comunes, entre otros? ¿Considera que la
sociedad y las instituciones políticas aún no han reconocido
socialmente a las víctimas de la dictadura? ¿Qué piensa de que aún
haya estatuas y calles en muchos pueblos y ciudades con los nombres
de los máximos dirigentes de la dictadura de Franco?...
Extraído de artículo público en www.todoslosnombres.org
por Ángel del Río Sánchez , Antropólogo
(Publicado en Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia: II
Jornadas Memoria y Justicia: La represión en Huelva y en la Cuenca
Minera, 2005, págs. 85-89)
Comentario de la letra
The Clash: spanish bombs
Recursos
Lectura artículo
Valle de los Pedroches
Vendedor ambulante
Los que se van de montes
http://www.andalucesdiario.es/politica/los-jovenes-andaluces-prefieren-la-republica-a-la-monarquia-2/
Comentario de la letra
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Lectura artículo
Valle de los Pedroches
Vendedor ambulante
Los que se van de montes
http://www.andalucesdiario.es/politica/los-jovenes-andaluces-prefieren-la-republica-a-la-monarquia-2/
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