1.COMENTARIO CRÍTICO sobre el
comentario de texto.-
* Es hora de
abandonar la objetividad, pero no caigas en un subjetivismo gratuito.
Evita expresiones del tipo “me gusta” o “es bonita,
guay”, no son tus gustos lo que interesa, sino tus aptitudes
críticas. Tener criterio requiere seleccionar, analizar, comparar,
expresar las conclusiones que se extraen.
- Breve presentación del texto para situarlo y clasificarlo. En ella pueden incluirse, de forma breve, algunos datos sobre:
- El autor (si se
conoce)
- El tipo
(lenguaje específico) y las características del mismo.
- Campo de saber
al que pertenece: textos científicos, sociológicos, periodísticos,
literarios, etc. Incluso el género: ensayo, noticia...
- El propósito o
la finalidad con que está escrito: exposición (ofrecer
información), argumentación (aportar razones o argumentos
para convencer), narración, descripción, diálogo.
- Explicación del contenido.
Resulta imposible
establecer normas generales válidas para todos los casos, dada la
diversidad de textos. No obstante señalaremos algunos de los
aspectos que se pueden tratar:
2.2
Delimitación de la estructura:
Deductiva,
inductiva, encuadrada, paralela, interrogante, circular (el texto
se construye a través de una o varias preguntas que el autor plantea
y a las que trata de dar razonada respuesta).
* Se pueden
valorar de forma positiva aspectos como:
- La claridad de
pensamiento.
- La continuidad
del pensamiento: orden de las ideas, ausencias de repeticiones, ideas
superfluas, etc.
- La concatenación
lógica del conjunto: si todos los párrafos están ligados por una
idea de conjunto; división en párrafos dentro de la unidad general,
etc.
- Si se apoya en
datos estadísticos, opinión de autoridades...
- Por el contrario, merecerá una valoración negativa el desorden en la exposición de ideas, las repeticiones innecesarias, la abundancia de ideas superfluas, el irse por las ramas.
- Puede ser conveniente la aclaración de las ideas, incluso matizaciones acerca de las causas o consecuencias de lo afirmado por el autor.
- Comentarios de tipo formal:
- Empleo de
signos o elementos tipográficos específicos: distintos tipos de
letra, entrecomillados, etc.
-La función/-s
lingüística/-s predominante/-s
. Relación con la
objetividad / subjetividad
. Denotación /
connotación
. Implicaciones
del autor, referencias al lector.
- Con respecto al léxico:
. Riqueza,
precisión, variedad, propiedad, corrección.
. Pobreza,
impropiedad, monotonía e incorrección.
. 1º y 2º
persona verbal. Tiempo verbal predominante.
. Terminología
abstracta (textos humanísticos), tecnicismos.
- Con respecto a la sintaxis:
. Corrección
sintáctica
. Frases
inconclusas.
. Tipos de
construcciones sintácticas:
* Predominio de
las subordinadas: el estilo se vuelve retórico, una sintaxis lenta.
* Las coordinadas
y yuxtapuestas: contribuyen a la sencillez de estilo, a una sintaxis
ágil y rápida.
. Claridad, variedad, corrección,
etc.
- Valoración crítica.
- Juicio
personal y razonado
- Se trata de
opinar sobre las ideas, y expón, si es posible, tus conocimientos
sobre ello.
- No caigas en el
subjetivismo gratuito. Evita expresiones del tipo: me gusta, es
bonita... No son tus gustos los que interesan, sino tus aptitudes
críticas. Todo lo que afirmes deberás justificarlo, es decir,
argumentar en todo momento tus opiniones.
- Puedes centrarte en aspectos como:
- Interés,
vigencia y actualidad del tema tratado
. ¿Resulta de
interés general?
. ¿Es un tema que
genera polémica?
- Grado de autenticidad y validez de los argumentos y datos utilizados.
. ¿Son ideas
dignas de crédito o verdaderas?
. ¿Se
corresponden con las tuyas? (Razonando)
- La originalidad de las ideas:
. ¿Son expuestas
por primera vez, o pertenecen ya a la tradición? (Tópicos manidos,
literarios)
. Son
razonamientos estrictamente subjetivos, o se apoyan en fuentes
solventes y dignas de crédito.
. Puede verse
también la originalidad del enfoque o de la forma de exposición.
- Valoración final. Toma de posición personal.
- Al final
una especie de síntesis breve, así como un juicio global.
- No conviene
adoptar una postura demasiado dogmática, y siempre habrá de estar
fundamentada: tu conformidad o disconformidad con lo expuesto.
REDACCIÓN
- Escrita: Construir oraciones largas, si las utilizas te verás obligado al empleo de una puntuación más compleja que quizás no domines.
- Repeticiones de palabras o expresiones, sustituir por sinónimos.
- No desviar el tema del texto, ni repetir lo mismo.
- Explicaciones genéricas y gratuitas pero razonadas.
- Borrones y tachaduras. (Tacha de forma suave).
- Conviene:
- Orden, claridad y corrección en la exposición.
- Uso correcto ortográfico: letra, acentos, puntuación.
- Empleo de un vocabulario amplio y variado (sinónimos)
- Segmentación de párrafos.
- Buena presentación: márgenes, pocos tachones, letra legible y clara.
UN POSIBLE ESQUEMA:
- PÁRRAFOS DE INTRODUCCIÓN: BREVES, NO MÁS DE 100palabras.
- Localización del texto: En el tiempo: época, movimiento literario; en el espacio: rasgos dialectales, posible procedencia del autor; en la producción del autor: obra de juventud, madurez...Fragmento o texto completo. Observaciones sobre la obre si fuera fragmentario.
- Formas discursivas: Descripción, narración, diálogo, exposición, argumentación.
- Tipología textual: periodistico, literario, humanístico, científico.
- Actualidad o tratamiento del tema. Validez de los argumentos.
- Intención del autor. Finalidad del texto.
- Tratamiento del tema: objetividad / subjetividad o inter-subjetividad (lo comúnmente aceptado)
- Universalidad o localismo.
- Originalidad en la selección del tema.
- Argumentos utilizados por el autor. Argumentos no utilizados y que podrían haber sido válidos.
- Relación del texto con otros textos conocidos.
- Adecuación de la forma elegida a la intención del autor.
- Comentario de alguna de las ideas secundarias que parezca más interesante.
- Opinión sobre el texto y valoración personal con argumentos.
- Opinión y postura personal sobre el tema o temas tratados.
- Recapitulación.
- Párrafo de cierre.
OTRA POSIBLE GUÍA PARA UN COMENTARIO CRÍTICOTRIPLE PROCESO:- Determinar qué se dice: explicación y aclaración del sentido del contenido.
- Cómo se dice: valoración crítica de los diferentes elementos-ideológicos y formales-
- La opinión personal
ACLARACIÓN DE LAS IDEAS ( ¿Qué se dice?)Puntos de reflexión que pudieran incluirse:- Aclaraciones o precisiones de conceptos o argumentos utilizados.
- Matizaciones a cerca de las causas o consecuencias de las afirmaciones.
- Puntualizaciones que muestren más claramente lo que en el texto puede quedar más oculto.
- Reflexiones para asociar el contenido del texto con otros hechos o realidades externos al mismo, pero con los que guarda evidentes relaciones.
VALORACIÓN CRÍTICA (¿CÓMO SE DICE?)- Realizar un juicio crítico del texto comentado. Debe ser personal y razonado.CONCLUSIÓN-OPINIÓN PERSONAL: Breves párrafos en los que se expongan nuestras ideas, opiniones personales, sentimientos.
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