martes, 11 de marzo de 2014

APUNTES PARA EL COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS PERIODÍSTICOS

1.COMENTARIO CRÍTICO sobre el comentario de texto.-

* Es hora de abandonar la objetividad, pero no caigas en un subjetivismo gratuito. Evita expresiones del tipo “me gusta” o “es bonita, guay”, no son tus gustos lo que interesa, sino tus aptitudes críticas. Tener criterio requiere seleccionar, analizar, comparar, expresar las conclusiones que se extraen.

    1. Breve presentación del texto para situarlo y clasificarlo. En ella pueden incluirse, de forma breve, algunos datos sobre:
- El autor (si se conoce)
- El tipo (lenguaje específico) y las características del mismo.
- Campo de saber al que pertenece: textos científicos, sociológicos, periodísticos, literarios, etc. Incluso el género: ensayo, noticia...
- El propósito o la finalidad con que está escrito: exposición (ofrecer información), argumentación (aportar razones o argumentos para convencer), narración, descripción, diálogo.

    1. Explicación del contenido.
Resulta imposible establecer normas generales válidas para todos los casos, dada la diversidad de textos. No obstante señalaremos algunos de los aspectos que se pueden tratar:


2.2 Delimitación de la estructura:
Deductiva, inductiva, encuadrada, paralela, interrogante, circular (el texto se construye a través de una o varias preguntas que el autor plantea y a las que trata de dar razonada respuesta).
* Se pueden valorar de forma positiva aspectos como:
- La claridad de pensamiento.
- La continuidad del pensamiento: orden de las ideas, ausencias de repeticiones, ideas superfluas, etc.
- La concatenación lógica del conjunto: si todos los párrafos están ligados por una idea de conjunto; división en párrafos dentro de la unidad general, etc.
- Si se apoya en datos estadísticos, opinión de autoridades...

        • Por el contrario, merecerá una valoración negativa el desorden en la exposición de ideas, las repeticiones innecesarias, la abundancia de ideas superfluas, el irse por las ramas.
        • Puede ser conveniente la aclaración de las ideas, incluso matizaciones acerca de las causas o consecuencias de lo afirmado por el autor.

    1. Comentarios de tipo formal:
- Empleo de signos o elementos tipográficos específicos: distintos tipos de letra, entrecomillados, etc.
-La función/-s lingüística/-s predominante/-s
. Relación con la objetividad / subjetividad
. Denotación / connotación
. Implicaciones del autor, referencias al lector.
          • Con respecto al léxico:
. Riqueza, precisión, variedad, propiedad, corrección.
. Pobreza, impropiedad, monotonía e incorrección.
. 1º y 2º persona verbal. Tiempo verbal predominante.
. Terminología abstracta (textos humanísticos), tecnicismos.

            • Con respecto a la sintaxis:
. Corrección sintáctica
. Frases inconclusas.
. Tipos de construcciones sintácticas:
* Predominio de las subordinadas: el estilo se vuelve retórico, una sintaxis lenta.
* Las coordinadas y yuxtapuestas: contribuyen a la sencillez de estilo, a una sintaxis ágil y rápida.
. Claridad, variedad, corrección, etc.

    1. Valoración crítica.
- Juicio personal y razonado
- Se trata de opinar sobre las ideas, y expón, si es posible, tus conocimientos sobre ello.
- No caigas en el subjetivismo gratuito. Evita expresiones del tipo: me gusta, es bonita... No son tus gustos los que interesan, sino tus aptitudes críticas. Todo lo que afirmes deberás justificarlo, es decir, argumentar en todo momento tus opiniones.

    • Puedes centrarte en aspectos como:
- Interés, vigencia y actualidad del tema tratado
. ¿Resulta de interés general?
. ¿Es un tema que genera polémica?
        • Grado de autenticidad y validez de los argumentos y datos utilizados.
. ¿Son ideas dignas de crédito o verdaderas?
. ¿Se corresponden con las tuyas? (Razonando)

        • La originalidad de las ideas:
. ¿Son expuestas por primera vez, o pertenecen ya a la tradición? (Tópicos manidos, literarios)
. Son razonamientos estrictamente subjetivos, o se apoyan en fuentes solventes y dignas de crédito.
. Puede verse también la originalidad del enfoque o de la forma de exposición.

    1. Valoración final. Toma de posición personal.
- Al final una especie de síntesis breve, así como un juicio global.
- No conviene adoptar una postura demasiado dogmática, y siempre habrá de estar fundamentada: tu conformidad o disconformidad con lo expuesto.

REDACCIÓN

    • Escrita: Construir oraciones largas, si las utilizas te verás obligado al empleo de una puntuación más compleja que quizás no domines.
    • Repeticiones de palabras o expresiones, sustituir por sinónimos.
    • No desviar el tema del texto, ni repetir lo mismo.
    • Explicaciones genéricas y gratuitas pero razonadas.
    • Borrones y tachaduras. (Tacha de forma suave).
    • Conviene:
    • Orden, claridad y corrección en la exposición.
    • Uso correcto ortográfico: letra, acentos, puntuación.
    • Empleo de un vocabulario amplio y variado (sinónimos)
    • Segmentación de párrafos.
    • Buena presentación: márgenes, pocos tachones, letra legible y clara.


      UN POSIBLE ESQUEMA:

      1. PÁRRAFOS DE INTRODUCCIÓN: BREVES, NO MÁS DE 100palabras.
      • Localización del texto: En el tiempo: época, movimiento literario; en el espacio: rasgos dialectales, posible procedencia del autor; en la producción del autor: obra de juventud, madurez...Fragmento o texto completo. Observaciones sobre la obre si fuera fragmentario.
      • Formas discursivas: Descripción, narración, diálogo, exposición, argumentación.
      • Tipología textual: periodistico, literario, humanístico, científico.
      2. PÁRRAFOS CENTRALES: Es conveniente ofrecer una opinión personal, impresión o valoración de los datos o hechos observados en el texto.
      • Actualidad o tratamiento del tema. Validez de los argumentos.
      • Intención del autor. Finalidad del texto.
      • Tratamiento del tema: objetividad / subjetividad o inter-subjetividad (lo comúnmente aceptado)
      • Universalidad o localismo.
      • Originalidad en la selección del tema.
      • Argumentos utilizados por el autor. Argumentos no utilizados y que podrían haber sido válidos.
      • Relación del texto con otros textos conocidos.
      • Adecuación de la forma elegida a la intención del autor.
      • Comentario de alguna de las ideas secundarias que parezca más interesante.
      3. PÁRRAFOS DE CONCLUSIÓN Y CIERRE:
      • Opinión sobre el texto y valoración personal con argumentos.
      • Opinión y postura personal sobre el tema o temas tratados.
      • Recapitulación.
      • Párrafo de cierre.   
       
      OTRA POSIBLE GUÍA PARA UN COMENTARIO CRÍTICO  
      TRIPLE PROCESO:
      1. Determinar qué se dice: explicación y aclaración del sentido del contenido.
      2. Cómo se dice: valoración crítica de los diferentes elementos-ideológicos y formales-
      3. La opinión personal
       
      ACLARACIÓN DE LAS IDEAS ( ¿Qué se dice?)
      Puntos de reflexión que pudieran incluirse:  
      • Aclaraciones o precisiones de conceptos o argumentos utilizados.
      • Matizaciones a cerca de las causas o consecuencias de las afirmaciones.
      • Puntualizaciones que muestren más claramente lo que en el texto puede quedar más oculto.
      • Reflexiones para asociar el contenido del texto con otros hechos o realidades externos al mismo, pero con los que guarda evidentes relaciones.
       
      VALORACIÓN CRÍTICA (¿CÓMO SE DICE?)- Realizar un juicio crítico del texto comentado. Debe ser personal y razonado.
       
      CONCLUSIÓN-OPINIÓN PERSONAL: Breves párrafos en los que se expongan nuestras ideas, opiniones personales, sentimientos.   

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