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Capítulo VIII
Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la
espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros
sucesos dignos de felice recordación
En esto, descubrieron treinta o cuarenta
molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo
a su escudero:
—La ventura va guiando nuestras cosas mejor de
lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se
descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer
batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a
enriquecer, que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan
mala simiente de sobre la faz de la tierra4.
—¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza.
—Aquellos que allí ves —respondió su amo—, de
los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
—Mire vuestra merced —respondió Sancho— que
aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que
en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar
la piedra del molino.
—Bien parece —respondió don Quijote— que no
estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo
quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos
en fiera y desigual batalla7.
Y, diciendo esto, dio de espuelas a su caballo
Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba,
advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes,
aquellos que iba a acometerI. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que
ni oíaII las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya
bien cerca, lo que eran, antes iba diciendo en voces altas:
—Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que
un solo caballero es el que os acomete.
Levantóse en esto un poco de viento, y las
grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:
—Pues aunque mováis más brazos que los del
gigante Briareo, me lo habéis de pagar.
Y en diciendo esto, y encomendándose de todo
corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien
cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre, arremetió a todo el galope de
Rocinante y embistió con el primero molino que estaba delante; y dándole una
lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza
pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy
maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de
su asno, y cuando llegó halló que no se podía menear: tal fue el golpe que dio
con él Rocinante.
1. (CONTEXTO- LOCALIZACIÓN)
(OBRA)El fragmento que vamos a comentar
pertenece aEl Ingenioso hidalgo donQuijote de la Mancha,novela publicada en
1605 (AUTOR)por Miguel de Cervantes.(GÉNERO)Es obra
que parodia las novelas de caballerías que tanto éxito tenían enaquella época y que,
según Cervantes, tanto daño hacían a sus lectores.(MOVIMIENTO)Aunque su autor es hombre que vive
en el Renacimiento, lapublicación de esta obra se produce a comienzos delsiglo
XVII, dentro del movimientoartístico denominado Barroco.
(PEQUEÑO RESUMEN OBRA)Cuenta las aventurasde
un hidalgo que, enloquecido por la lectura de novelas de caballería,
decideconvertirse en caballero andante con ayuda de su fiel escudero Sancho
Panza. Despuésde muchas aventuras y desventuras, el pobre caballero regresa a
su aldea derrotado, pero antes de morir recupera la razón y se da cuenta
delerror cometido.
2. (ARGUMENTO)En él se nos relata la famosa
aventura de los molinos. DonQuijote,convencido de que los molinos son gigantes,
arremete contra ellos, saliendomal parado. De nada le valen las advertencias de
Sancho, que sí ve que los llamadosgigantes no son sino molinos de viento.
(TEMA)Cervantes con esta aventura quiere
mostrar al lector elespíritu idealista de donQuijote frente al espíritu
realista de Sancho. Don Quijote aparece aquí en su máspuro estilo idealista:
movido por el convencimientode que debe hacer el bien(“ésta esbuena guerra”), y
por el impulso de su amor(“encomendándose a Dulcinea”) y ciego ante una realidad
que transforma.
ORGANIZACIÓN IDEAS
La primera comprende desde el comienzo “en
esto...” hasta “desigual batalla”-6ºpárrafo. Es la presentación del lugar
(“campo” con “treinta o cuarenta molinos”, presentación de los personajes (Don
Quijote y su escudero Sancho) y, por último, la presentación del conflicto: la
confusión entre molinos – gigantes; la segunda abarca desde “y diciendo esto...”
hasta “tal fue el golpe que dio con él Rocinante” y en ella se narra el nudo
del conflicto, la “batalla” entre caballero y molinos y la consecuente derrota
del caballero.
(FORMA + CONTENIDO)
En la primera parte, Don Quijote se siente
afortunado (“la ventura va guiando nuestras cosas”) por encontrar una situación
donde demostrar su heroísmo. Está convencido de que hace el bien y de que su
batalla “es gran servicio” a Dios. Su estado de confianza le hace utilizar un vocabulario o unas expresiones altisonantes:
“desaforados”, “faz”, “acertáramos a desear”. También muestra su expresividad
por medio de metáforas, como “mala simiente de la tierra”, para referirse a
enemigos. Pero es con uso de la
hipérbole como Cervantes consigue acercarse mejor al comportamiento
exagerado de Don Quijote (“fiera y desigual batalla” o “leguas” para referirse
a brazos largos).Frente a esta visión idealizada y exaltada de la acción que va
a emprender, Sancho expresa su extrañeza de manera simple: “¿Qué gigantes?”.
Esta simpleza es interpretada por Don Quijote como cobardía (“si tienes miedo,
quítate de ahí...”)
En la segunda parte, Don Quijote increpa a los
molinos-gigantes y antes de arremeter contra ellos, se encomienda a su dama
Dulcinea. La derrota no se hace esperar. Los golpes recibidos sí que son
gigantescos y nada tienen de irreales (“fue rodando muy maltrecho por el
campo”). La situación provoca humor en el lector, a la vez que cierta compasión
por su estado. El protagonista está enajenado y cree vivir en otra época, de ahí
el lenguaje arcaizante que utiliza (“Non fullades, cobardes y viles
criaturas...”)
6. NARRADOR Para narrar, Cervantes utiliza en
este fragmento el narrador omnisciente (“iba tan puesto en que eran
gigantes...” “ni echaba de ver...”) reproduce así los pensamientos del
personaje. De esta manera, el lector se aproxima más a la personalidad de los
personajes, porque sabe lo que piensan y lo que sienten.(La novela, sin
embargo, es un ejemplo de narrador-editor. Cervantes simula encontrarse unos
cartapacios que manda traducir. Es esta una de las grandes aportaciones de El
Quijote a la literatura: las diferentes técnicas narrativas utilizadas por su
autor).
SOCIEDAD A partir de los dos personajes que
aparecen en este fragmento (amo y escudero) podemos encontrar una de las
razones del humor de esta novela. Don Quijote intenta reproducir con Sancho una
relación que ya en el siglo XVII ya no se daba. En esta época, la relación
feudal señor-vasallo ya había desaparecido. Don Quijote al ir ataviado con una
armadura, hablando como habla y con los valores de los caballeros medievales no
hace sino reflejar que es un hombre estrafalario y desfasado porque cree vivir
en un modelo social que hace tiempo que ha dejado de existir.
5. (CONCLUSIÓN) En conclusión, podemos decir que
en este fragmento Cervantes se burla de las novelas de caballería. Todos los
planteamientos del supuesto caballero caen por tierra, como él mismo: la
guerra, que no es tal; el enriquecimiento, que no consigue; los gigantes que
son molinos. Al reproducir el estilo altisonante de las novelas de caballerías,
el autor se está burlando de ellas. Pero la novela es mucho más, porque aparte
de criticar un modelo caduco de literatura y de sociedad, el autor está
mostrando un rico análisis de la naturaleza humana, con sus miserias pero con
sus grandezas .Aunque equivocado, Don Quijote se hace querer por la pureza de
sus motivaciones.
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