LA
NOVELA
Definición: Término
procedente del italiano novella
(derivado, a su vez del latino nova:
noticias) con el que se denomina en aquel idioma un relato de ficción
intermedio entre el cuento y el romanzo
o narración externa. La palabra
“novela”, que en castellano del Siglo de Oro mantuvo su acepción
original de relato breve (en este sentido la utiliza Cervantes en el
título de sus Novelas Ejemplares),
posteriormente servirá para designar
la narración extensa (correspondiente al italiano romanzo
y al francés roman),
mientras que el relato breve será denominado * novela corta.
Dada la diversidad
de modelos que presenta la mencionada narración extensa a lo largo
de su historia, es difícil elaborar una definición precisa y
omnicomprensiva de novela. Esta dificultad se incrementa por el hecho
de su confluencia (o asimilación de elementos y técnicas) con otros
géneros, como la epopeya ( Guerra y
Paz, de Tolstoi, ha sido considerada la
<<epopeya del pueblo ruso>>), la lírica (se habla de
ciertas obras de Miró y Pérez de Ayala como ejemplo de <<novela
lírica>>), el drama: la novela Realidad,
de Galdós, está escrita en forma
dialogada, y aparece dividida en jornadas y escenas, con sus
respectivas acotaciones.
Esta diversidad de
modelos y confluencias de géneros hace comprensible el hechote la
multiplicidad de definiciones ofrecidas por autores y críticos sobre
la novela. Véanse como ejemplos indicativos los siguientes:
<<Ficción de aventuras amorosas, escrita en prosa con arte
para el placer e instrucción de los lectores>> (D. Huet,
s.XVII); <<Obra fabulosa compuesta a
partir de las más singulares aventuras de la vida de los hombres>>
(Marqués de Sade, s.XVIII); <<Por novela se entendía hasta
hoy un tejido de acontecimientos quiméricos y frívolos cuya lectura
era peligrosa para el gusto y para las costumbres…>>(D.
Diderot, s.XVIII); <<Una novela es un espejo que pasea a lo
largo de un camino>>(Stendhal, s.XVIII); <<Imagen de la
vida es la novela y el arte de componerla estriba en reproducir los
caracteres humanos…>>(B.P. Galdós, 1898); <<La novela
hoy por hoy es un género multiforme, proteico, en formación, en
fermentación; lo abarca todo: el libro filosófico, el libro
psicológico, la aventura, la utopía, lo épico, todo
absolutamente>> (P. Baroja, 1935); en la novela se produce una
<<fusión de objetividad y fantasía, de mito e historia, de
experiencia soñada y experiencia vivida>> (M. Vargas Llosa,
1972)
1. Una
cuestión previa
Antes
de abordar el estudio de las características peculiares de la
novela, convendría recordar que esta forma
literaria es un subgénero narrativo
relativamente moderno,
que proviene de Italia y que vino a cubrir en los albores del
Renacimiento el hueco dejado por las formas épicas que perdieron su
vigencia (a excepción de su vertiente culta) al desaparecer las
causas histórico-sociales que habían propiciado su aparición.
Aunque
en Grecia y en Roma aparezcan obras narrativas de interés literario
(como el Satiricón
de Petronio), la novela no tiene raíces
grecolatinas y por tanto había
recibido una atención escasa por parte de los tratadistas retóricos
clásicos. En consecuencia, no había,
como en los otros géneros literarios, un
cuerpo de reglas consagradas por la
autoridad de los clásicos que el narrador tuviera que seguir para
escribir sus obras. De esta circunstancia se deriva la causa germinal
del éxito de la narración novelesca, que es su total
libertad. De ahí que Darío Villanueva
afirme que:
“la
novela es el reino de la libertad: libertad de contenido y libertad
de forma, y por naturaleza resulta
ser proteica y abierta. La única
regla que cumple universalmente es
la de transgredirlas todas”.
De este punto partiremos para su estudio.
2. Características
de la novela moderna consolidados a partir de Cervantes
Se
ha considerado con frecuencia que la novela, como género, tiene
distintas fases fundacionales. En un primer momento su
caracterización se establecería por
comparación con el género épico
y, más tarde, por
la síntesis de los elementos de los
distintos tipos de novela renacentista. En este sentido, se suele
destacar:
- Realismo o verosimilitud: creación de una atmósfera a imagen del mundo real
- Carácter no heroico del protagonista: a diferencia de la épica primitiva ya no hay héroes sino personajes
- Evolución del carácter del personaje a lo largo de la obra: en oposición a los inamovibles héroes caballerescos, los personajes novelescos se van haciendo ante los ojos del lector
- Conciencia del enfrentamiento entre individuo y sociedad.
- Coherencia interna del relato: la novela renacentista se caracterizó por la presencia de diversas aventuras no ensartadas. A partir de Cervantes se integran personajes y acontecimientos en un todo.
- Narración dialogada: diálogo heterofónico, es decir, cada personaje habla con voz propia, de modo que sus palabras sirven para su caracterización
A partir de aquí, debido
a los deseos innovadores de muchos autores, se produce una constante
metamorfosis del género
introduciéndose elementos epistolares,
psicológicos, de crítica social, experimental y vanguardista, etc,
e incluso muchos críticos postulan el inminente fin de la novela
como género. Pero lo cierto es que actualmente
la novela es el género narrativo más cultivado y aceptado
por encima de otras formas como puedan ser el cuento, la leyenda o la
fábula.
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