- Circunstanciales adverbiales: desempeñan las mismas funciones que los adverbios y se pueden sustituir por ellos:
Iré a Paris (en cuanto termine mis estudios). Iré a París entonces.
Marta bucea (igual que nos ha explicado). Marta bucea así.
- De lugar: tienen un significado circunstancial locativo. Van introducidas por el adverbio (a)donde precedido o no de preposición. Ejemplos:
2. De tiempo: tienen un significado circunstancial temporal. Van introducidas por los adverbios conjuntivos cuando y mientras, y por las locuciones una vez que, en cuanto, tan pronto como... Ejemplos:
Pasean por el parque (cuando no llueve).
Vine (tan pronto como me fue posible).
También son oraciones adverbiales temporales algunas oraciones construidas con gerundio o con infinitivo precedido de al. Ejemplos:
(Al salir de clase), me fui al cine.
(Yendo por la calle), vi un coche antiguo.
3. De modo: tienen un significado circunstancial modal. Van introducidas por las conjunciones como y según, por el nexo complejo como si y por la locución conjuntiva igual que. Ejemplos:
Siéntate como te resulte más cómodo.
También son oraciones adverbiales de modo algunas oraciones construidas con gerundio. Ejemplo:
Me gusta estudiar oyendo música clásica.
4. De cantidad: tienen un significado circunstancial de cantidad. Van introducidas por el adverbio cuanto. Ejemplo:
Estudio cuanto puedo. = Estudio mucho
Ejercicios
- Escribe un ejemplo de cada uno de los cuatro tipos de subordinadas circunstanciales adverbiales. A continuación, trata de integrarlas en un pequeño relato.
- Localiza las oraciones subordinadas adverbiales e indica si son de lugar, tiempo, modo o cantidad.
- La guerra de Troya empezó cuando el troyano Paris raptó a Helena, la esposa del griego Menelao.
- En el arcoíris, cada gota actúa como si fuera un prisma.
- Muchas catedrales cristianas se construyeron donde ya había templos de otros pueblos.
- Estudié cuanto pude.
- Distribuye las dosis del medicamento según se indica en el prospecto.
- Una vez que hayas batido las claras, incorpora poco a poco el azúcar.
- El empleado permaneció en el umbral, como si fuera a decirle algo al contable.
- ¡Ah, cuando yo era niño, soñaba con los héroes de la Ilíada!
- Una vez que se inventó la imprenta, el libro se convirtió en un bien mucho más accesible.
(Yo)
|
Antes
|
de
|
que
|
llueva
|
iré
|
a
|
casa
| |||||
N
| ||||||||||||
nexo
|
SV–PV
|
E
|
N
| |||||||||
N
|
PS Adv de Tiempo
|
N
|
SPrep–CC
| |||||||||
SN–Suj
|
SV–PV
|
O.C. Subordinada Adverbial de Tiempo / Enunciativa afirmativa
PP: Predicativa Activa Intransitiva
PS: Predicativa Activa Intransitiva Impersonal
Yo
|
vivo
|
donde
|
(ellos)
|
están
|
talando
|
los
|
árboles
| |||||||
Det
|
N
| |||||||||||||
N
|
N
|
SN–CD
| ||||||||||||
nexo
|
SN–Suj
|
SV–PV
| ||||||||||||
N
|
N
|
PS Adv de lugar
| ||||||||||||
SN–Suj
|
SV–PV
|
O.C. Subordinada Adverbial de Lugar / Enunciativa Afirmativa
PP: Predicativa Activa Intransitiva
PS: Predicativa Activa Transitiva
(Ellos)
|
te
|
tratarán
|
a
|
ti
|
como
|
(tú)
|
trates
|
a
|
los
|
demás,
| ||||||||||
E
|
Det
|
N
| ||||||||||||||||||
N
|
N
|
SPrep–CD
| ||||||||||||||||||
E
|
N
|
nexo
|
SN–Suj
|
SV–PV
| ||||||||||||||||
N
|
CD
|
N
|
SN–CD
|
PS Adv de Modo
| ||||||||||||||||
SN–Suj
|
SV–PV
|
O.C. Subordinada Adverbial de Modo / Enunciativa Afirmativa
PP: Predicativa Activa Transitiva
PS: Predicativa Activa Transitiva
Un
|
simio
|
es
|
totalmente
|
incapaz
|
de
|
construir
|
instrumentos
|
valiéndose
|
de
|
otros
|
instrumentos,
| |||||||||||
E
|
Det
|
N
| ||||||||||||||||||||
N
|
SPrep-CRég
| |||||||||||||||||||||
SV-PV
| ||||||||||||||||||||||
N
|
SN-CD
|
PS Adv de modo (de gerundio)
| ||||||||||||||||||||
E
|
SV-PV (Suj = él)
| |||||||||||||||||||||
SAdv-CAdj
|
N
|
PS Sust de C.Adj (de infinitivo)
| ||||||||||||||||||||
Det
|
N
|
cóp
|
SAdj-Atributo
| |||||||||||||||||||
SN-Suj
|
SV-PN
| |||||||||||||||||||||
Proposición Yuxtapuesta 1
|
(Un simio)
|
es
|
incapaz
|
de
|
acceder
|
a
|
una
|
actividad
|
instrumental
| ||||||||
E
|
Det
|
N
|
SAdj-CN
| |||||||||||||
N
|
SPrep-CRég.
| |||||||||||||||
E
|
SV-PV (Suj = el simio)
| |||||||||||||||
N
|
PS Sust de C.Adj (de infinitivo)
| |||||||||||||||
cóp
|
SAdj-Atributo
| |||||||||||||||
Suj
|
SV-PN
| |||||||||||||||
Proposición Yuxtapuesta 2
|
Oración
compuesta por yuxtaposición. La primera proposición yuxtapuesta
contiene una proposición de infinitivo, con función de CAdj y, dentro de
ésta, otra proposición de gerundio con función de subordinada adverbial
de modo.
La segunda yuxtapuesta contiene una PS Sust de C.Adj.
SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES NO ADVERBIALES
- CAUSALES- motivo o razón: nexos porque, pues, como y las locuciones conjuntivas ya que, puesto que, dado que, como quiera que...
Madrugaremos, (pues el profe de lengua es algo payaso)
(Como no hemos tenido tiempo), no lo hemos repasado.
(Ya que te gusta el tema), te lo regalaré
Ha venido, (puesto que quería saludarte)
- FINALES: nexos locuciones conjuntivas para que, a que, a fin de que...también algunas oraciones que se construyen con a o para + infinitivo: Viene (a que le cortes el pelo)
Ha venido (a que le deis el regalo)
Ha habido un cambio de horario (a fin de que los empelados salgan antes)
Come todos los días en casa (para ahorrar)
- CONDICIONALES: imponen una condición o una hipótesis para que se cumpla lo que expresa la oración principal. Los nexos son las conjunciones si, cuando, como, las locuciones conjuntivas a no ser que, a condición de que, con tal que, a menos que, siempre que... También son condicionales las que se construyen con gerundio o con de +infinitivo.
(Cuando no me ha saludado), por algo será
(Como mañana llueva), no iremos a la playa
No podemos salir de casa (a menos que nos llevemos a mi hermano)
(Esforzándome mucho), lograré aprenderme la lección
(De habérmelo imaginado), habría ido a buscarte
No hay comentarios:
Publicar un comentario