viernes, 3 de octubre de 2014

Comentario: Cante hondo. Antonio Machado


Comentario poético – Cante hondo- Antonio Machado

Yo meditaba absorto, devanando
los hilos del hastío y la tristeza,
cuando llegó a mi oído,
por la ventana de mi estancia, abierta

a una caliente noche de verano,
el plañir de una copia soñolienta,
quebrada por los trémolos sombríos
de las músicas magas de mi tierra.

... Y era el Amor, como una roja llama...
¿Nerviosa mano en la vibrante cuerda
ponía un largo suspirar de oro
que se trocaba en surtidor de estrellas?.

... Y era la Muerte, al hombro la cuchilla,
el paso largo, torva y esquelética.
¿Tal cuando yo era niño la soñaba?.
Y en la guitarra, resonante y trémula1,
la brusca mano, al golpear, fingía
el reposar de un ataúd en tierra.
Y era un plañido solitario el soplo
que el polvo barre y la ceniza avienta.2

  1. Organización de las ideas
El poema puede llevar la siguiente disposición:
Una primera parte (verso 1-8): presentación del acto o escucha atenta de una copla que llega hasta la ventana del Yo lírico.
Una segunda (versos 9-15), donde evoca los sentimientos del amor, la muerte, y la infancia que sintetizan las teclas del sonido sugerente.
La tercera parte (versos 16-20), el símbolo de la guitarra del desahogo, sufrimiento armado ante el destino, de fatalidad consumada a modo de desplante.
  1. Resumen: Descripción de las evocaciones ante el toque de guitarra flamenco – cante hondo, jondo, hondura- en una noche veraniega que invita a las divagaciones melancólicas.

  2. Tema(s)
    • Los soníos negros del flamenco: asidero de la voluntad de un pueblo.
    • La guitarra: símbolo del sufrimiento del pueblo andaluz, de los pueblos oprimidos.
    • La guitarra flamenca: disyunción entre el lamento y la alegría
    • Evocación nostálgica, melancólica de la música andaluza
  1. Comentario crítico
    Nos situamos en una etapa donde el poeta sevillano expresa sus evocaciones mediante símbolos, buscando notas intimistas que lo emplazan a esa estética modernista característica de su primer ciclo. El poema Cante hondo pertenece a la obra Soledades.
    Entre los recursos metafóricos que transmite, el verso noveno, entrecortado con puntos suspensivos, declara la intensidad mágica de los sonidos que el poeta necesita aclarar con una pregunta retórica, descriptiva de ese ritmo cósmico que pretende aludir a las correspondencias ocultas, de un saber arcano expresado con una sinestesia sobre el símbolo de la guitarra. Antes en el v.13, anáfora con el v.9, iguala el amor con una imagen metafórica de la muerte, presenciamos un paralelismo de corte jacobino, donde la cuchilla es una roja llama, una danza del porvenir cuando el ocaso nos iguala.
    Realidad soñada que alcanza la universalidad del hálito de vida(soplo) que se esparce en la eternidad. Aquí la educación sentimental trasciende y nos hace sentir que un instrumento de cuerda se convierta en metonimia del sufrimiento de los pueblos oprimidos: un gitano andaluz exiliado en Japón al ver el creciente número de alumnos que querían aprender a tocar la guitarra, y ante la pregunta de uno de ellos por dicho éxito de audiencia, contestó el gitano preguntado, ¿ perdistéis una guerra verdad? Nosotros también, el llanto de la guitarra nos une.
    El final es una contradicción propia del yo lírico entre no poder ser sino en el tiempo, y lo inexorable, inefable del mismo. Solo queda la agonía, el lamento, el quejío de un cantaor al compás de la memoria.
    El poder evocador de la música, constante vital que marca estados de ánimo, señales en el camino, ventanas que se abren. La relación entre música y poesía nos recuerda la formación folklórica de los Machado, de su padre atento observador de la cultura andaluza; armonía, disonancias, requiebros, en un poeta de fina agudeza y sensible templanza ante el destino.

David Delgado Sola
prof. lengua y literatura
1Que tiembla; trémolo: sucesión rápida de muchas notas iguales, de la misma duración.
2Aventar: echar aire a alguna cosa; echar al viento alguna cosa.

2 comentarios:

  1. Lo leí en una recopilación y fue el que más me gustó

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  2. las músicas magas de mi tierra...ahora que escucho You Want it darket de Leonard Cohen; los círculos acercan...

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