jueves, 18 de abril de 2013

Estructura de la lírica moderna


ESTRUCTURA DE LA LÍRICA MODERNA-APUNTES DE HUGO FRIEDERICH-

La antigua norma poética según la cual un poema tenía que obedecer a una necesidad artística, no ha tenido vigencia. Únicamente se ha transferido de las imágenes e ideas a las curvas sin significado del lenguaje o de la tensión. Éstas pueden subyugar aunque parezcan en un material oscuro y susceptible de múltiples interpretaciones; si subyugan, el poema es bueno.
UNIDAD DE ESTILO, DE TONO: no significa MONOTONÍA, sino una común actitud en la…
  • Manera de tratar el lenguaje
  • Modo de ver
  • Temática
  • Curvas internas
LA ORIGINALIDAD es una cuestión de CALIDAD y no de TIPO.
En cada época existe necesariamente un estilo y una estructura.
En la proliferación de estilos, escuelas y tendencias tal vez haya influido también el modelo de los múltiples partidos y luchas políticas.
Propósito manifiesto de los poetas--------------- no escribir para la eternidad, a lo sumo para un futuro desconocido, en la que sólo se pretende hacer un experimento momentáneo.
2 TENDENCIAS-DESDE EL S. XIX-
  • LÍRICA formalmente LIBRE Y ALÓGICA
Bretón:El poema debe ser la derrota del intelecto”
Perfección es pereza” 1929
  • LÍRICA INTELECTUAL y de FORMAS RIGUROSAS
Valéry: El poema debe ser una fiesta del intelecto”
Ambas coinciden en cuanto huyen de la actitud del hombre medio:
-rechazan la objetividad normal y los sentimientos corrientes
-renuncia a la inteligibilidad limitada sustituyéndola por una sugestión plurivalente.
-afirma su voluntad de convertir el poema en algo independiente y autónomo, cuyos contenidos se mantienen sólo gracias a su lenguaje, a lo ilimitado de su fantasía o a su irreal juego de ensueños y no porque reproduzcan el mundo o expresen unos sentimientos.

En 1925, Ortega y Gasset afirmaba que toda la poesía de aquel momento seguía las huellas de Mallarmé. Eso era una exageración, pero sirve para demostrar que incluso los españoles son capaces de sentir hasta qué punto su lírica, pese a su singularidad, puede compararse con la francesa.

1918, G. Apollinaire expone unas ideas que forman una especie de constante:
El nuevo espíritu es el espíritu de la libertad absoluta. La libertad en poesía lleva a aceptar todos los temas sin limitación, sea cual sea su rango. La poesía se enciende con nebulosas y con acéanos, pero también con un pañuelo que cae o una cerilla que arde...lo ridículo y lo absurdo tienen igual importancia que el mundo de los héroes. Apollinaire dice: lo mismo que los alquimistas, debe esforzarse en alcanzar fórmulas y procedimientos raros" y llega a ser una "alquimia lírica primigenia".
Escribir poesía es algo así como el trabajo de un mecánico de precisión. La poesía debe hacer cuanto pueda para situarse a la altura de las audacias de la Matemática.

El desacuerdo entre signo y coas designada es una ley de la lírica moderna, lo mismo que el arte moderno...es un poema, el bosque se convierte en signo del reloj de la torre, el azul es un signo del olvido, el artículo determinado en signo de lo indeterminado, la metáfora en signo de la identidad objetiva.

Yeats decñia de si mismo: Yo no tengo ningún lenguaje, sino sólo imágenes, analogía y símbolos.

Las leyes de un estilo- como "manera de ver"- así concebido no derivan de objetos y asuntos, ni de lenguaje artístico tradicional, sino del autor mismo.

Ante la lírica moderna se puede hablar de una hostilidad a la frase, cuya manifestación también podría expresarse bajo el punto de vista del Fragmentarismo.
El abandono de los verbos potencia formal y sintácticamente el fragmentarismo, sino también fortalece el aislamiento de lo nominalmente mostrado, y con ello, su alta tensión. El nombre gana en integridad y se alza sobre su significación corriente.
Se está muy cerca de la forma amanerada de escribir únicamente con apuntes.

Maurice Blanchot:  la apatía es el espíritu de la negación aplicado al hombre que ha elegido ser soberano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario