COMENTARIO DE "LA
AURORA"
DE FEDERICO GARCÍA LORCA
LA AURORA
(Poeta en Nueva York, 1929)
La
aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
La
aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La
aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los
primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
que no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La
luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
RESUMEN
Federico García Lorca describe
en este poema la llegada de la aurora a la ciudad de Nueva York. El
poeta presenta a la aurora como algo totalmente contaminado (“negras
palomas” y “aguas podridas”) y que gime buscando la naturaleza.
Pero es totalmente ignorada por la gente que vive absolutamente
deshumanizada por la oscuridad, el ruido, la avaricia y el insomnio.
TEMA
Descripción de la llegada de la
aurora a Nueva York como un fenómeno totalmente contaminado y
desagradable.
ORGANIZACIÓN DE
LAS IDEAS
En su estructura
externa, este poema
está compuesto por cinco estrofas de cuatro versículos (versos
libre) cada una. Lo cual le da cierta homogeneidad formal al poema.
En
cuanto a su estructura interna presenta la siguiente organización de
ideas:
- Descripción de la aurora de Nueva York (tres primeras estrofas): La auroras es negra, podrida y contaminada; la aurora gime buscando compañía o consuelo, pero nadie la recibe ni la mira.
- Descripción de la gente de Nueva York (dos últimas estrofas) vive en un "naufragio de sangre", en la total oscuridad, deshumanizada y esclavizada por el dinero, el trabajo inútil, el insomnio...
COMENTARIO
CRÍTICO (esbozo)
Federico García
Lorca nos presenta una visión de Nueva York como una gran ciudad
sumida en la desolación absoluta donde habitan gentes esclavizadas
en un infierno de oscuridad y ruidos, de cemento y rascacielos. El
poeta granadino se sirve del surrealismo para expresar los
sentimientos, emociones y experiencias que vivió durante su viaje a
Nueva York, en los mismos días en que sucedió el “crack del 29”
que tanta crisis económica y tantas repercusiones sociales y
políticas provocó en América y en Europa, al inicio de los años
treinta del siglo XX.
En efecto, Lorca
describe Nueva York igual que un infierno, donde es imposible la vida
humana, la naturaleza y los sentimientos nobles del ser humano: el
amor, la libertad, la solidaridad...
[A
partir de aquí se puede reflexionar acerca de:
- la vida en las grandes ciudades: el estrés, la contaminación... frente a sus ventajas en servicios, espectáculos, vida social....
- Nueva York y lo norteamericano en la sociedad actual: los sentimientos de odio que despierta en mucha gente o en muchos países, frente a la admiración que despiertan las películas de Hollywood, la NBA, la música, las novedades tecnológicas... EJEMPLO EL 11 DE SEPTIEMBRE Y LAS TORRES GEMELAS.
- Otros aspectos más o menos relacionados el crack del 29 en comparación con la crisis económica y social de ahora (a partir de lo dicho en los últimos ocho versos del poema)]
COMENTARIO DE UN
TEXTO POÉTICO DE RAFAEL ALBERTI
NOCTURNO
Cuando
tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,
las palabras entonces no sirven: son palabras.
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,
las palabras entonces no sirven: son palabras.
Balas.
Balas.
Manifiestos,
artículos, comentarios, discursos,
humaredas perdidas, neblinas estampadas.
¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!
humaredas perdidas, neblinas estampadas.
¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!
Balas.
Balas.
Ahora
sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
lo desgraciado y muerto que tiene una garganta
cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar lo que no puede por imposible, y calla.
lo desgraciado y muerto que tiene una garganta
cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar lo que no puede por imposible, y calla.
Balas.
Balas.
Siento
esta noche heridas de muerte las palabras.
De un momento
a otro
(1937)
RESUMEN
Rafael Alberti, en este poema
publicado durante la guerra civil española, se lamenta de que las
palabras son sustituidas por las balas en situaciones extremas de
rabia, de odio y de venganza. Las balas han reemplazado a las
palabras de los políticos, los periodistas y los intelectuales;
incluso el poeta mismo siente en la oscuridad de la noche que a él
las balas también le han sustituido el uso de la palabra.
TEMA
Este poema trata el tema de la
inutilidad de las palabras en tiempos de guerra. Hay que entender por
"palabras" tanto las propias de la lengua oral como las de
la lengua escrita: artículos periodísticos, discursos políticos y,
también, los textos literarios como las novelas, los poemas...
ORGANIZACIÓN DE
LAS IDEAS
En su estructura
externa, este poema de
17 versos está dividido en tres estrofas desiguales cerradas por el
estribillo "Balas.Balas" y por el verso final "Siento
esta noche heridas de muerte las palabras". En
su estructura interna, el poema está organizado en tres partes que
semejan la estructura clásica de los textos argumentativos, ya que
en el fondo Rafael Alberti está arguyendo sobre el uso de la palabra
en tiempos de guerra.
- Primera Parte (estrofa 1ª y estribillo 1º, versos 1-6): El poeta señala el tema que trata en el poema y la tesis inicial: el odio, la rabia y la venganza hacen inútiles las palabras.
- Segunda Parte (estrofas 2ª y 3ª, estribillos 2 y 3): La tesis inicial dicha en la primera parte se ve reforzada por dos hechos o argumentos:
- Las palabras y los escritos de los políticos, los periodistas y los escritores son sustituidas por las armas.
- El poeta confiesa dolorosamente que le está pasando lo mismo.
- Tercera Parte (verso final): Conclusión o tesis final: las palabras están heridas de muerte
COMENTARIO
CRÍTICO
Este poema de Rafael
Alberti refleja el evidente estado de desolación de un poeta que vio
cómo los fusiles, los cañones y las bombas sustituyeron a los
debates, los discursos, los libros... Porque como dice el poeta
en los momentos en que sólo existe violencia, odio y
asesinatos, las palabras están "heridas de muerte".
En cierto modo esto
es verdad, en las guerras a los ciudadanos que las sufren sólo les
cabe elegir una posibilidad de acción: o combatir con las armas (de
grado o por fuerza) en uno de los bandos o actuar en provecho de las
víctimas inocentes, refugiados y prisioneros... como médico,
enfermero, en el suministro de alimentos, medicinas...
Por esta razón, es
un hecho muy positivo que, en la actualidad, las misiones en el
exterior del ejército español sean misiones humanitarias (Bosnia,
Líbano, Haiti...), aunque en el caso de las tropas españolas en
Afganistán no está muy claro en concepto de qué están allí de
servicio.
Volviendo al tema
principal del poema de Alberti y al contexto histórico en que se
compuso, resulta que la violencia, la muerte, el bombardeo y demás
crímenes de guerra no fueron exclusivos de un bando. Tanto los
"rojos" o "republicanos" como los "nacionales"
o "franquistas" cometieron horribles violaciones
sistemáticas y masivas de los derechos humanos. La ley de memoria
histórica debería contribuir a que, recordando con el respeto y
dignidad que se merecen todas las víctimas (tanto las de un lado
como las del otro) en España, superemos definitivamente los efectos
mortales de la guerra del 36.
Bien es cierto que
constituyen un caso aparte las víctimas de los cuarenta años
del franquismo: los presos, los ajusticiados, represaliados,
condenados, exiliados... Todos ellos merecen también un recuerdo y
un reconocimiento muy especiales.
COMENTARIO
DE UN POEMA DE LUIS CERNUDA
TIERRA
NATIVA,
Luis Cernuda: Como
quien espera el alba
(1941-1944)
Es
la luz misma, la que abrió mis ojos
Toda
ligera y tibia como un sueño,
Sosegada
en colores delicados
Sobre
las formas puras de las cosas.
El
encanto de aquella tierra llana,
Extendida
como una mano abierta,
Adonde
el limonero encima de la fuente
Suspendía
su fruto entre el ramaje.
El
muro viejo en cuya barda abría
A
la tarde su flor la enredadera,
Y
al cual la golondrina en el verano
Tornaba
siempre hacia su antiguo nido.
|
El
susurro del agua alimentando,
Con
su música insomne el silencio,
Los
sueños que la vida aún no corrompe,
El
futuro que espera como página blanca.
Todo
vuelve otra vez vivo a la mente,
Irreparable
ya con el andar del tiempo,
Y
su recuerdo ahora me traspasa
El
pecho tal puñal fino y seguro.
Raíz
del tronco verde, ¿quién la arranca?
Aquel
amor primero, ¿quién lo vence?
Tu
sueño y tu recuerdo, ¿quién lo olvida,
|
RESUMEN
Es
un poema de Luis Cernuda, poeta de la Generación del 27, donde el
autor describe cómo la luz le despierta del sueño por el que se
imaginaba estar nuevamente en su “tierra nativa”. En este sueño
el poeta revive un paisaje del que forman parte una llanura con un
limonero, una fuente, un viejo muro donde se abría una enredadera y,
finalmente, una golondrina que en verano tornaba hacia su nido.
Luis Cernuda, por último, después de lamentarse del dolor emocional
que le causa la acción de recordar el pasado, su juventud en tierras
de España, se dirige a la “tierra nativa” para decirle que
cuanto más lejos esté de ella más la tendrá presente en su alma.
TEMA
El
tema principal de este poema es la nostalgia del tiempo pasado, del
paisaje de la juventud y la añoranza de España. Este tema es
planteado como un sentimiento doloroso del que nunca podrá liberarse
el poeta.
COMENTARIO
DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
Este
poema se compone de 24 versos, agrupados en seis estrofas de cuatro
versos (sin rima y en su mayoría endecasílabos, pues hay dos versos
alejandrinos o de 14 sílabas). Por otra parte, el poeta expresar el
tema de este poema a través de la siguiente organización de las
ideas:
#
Primera parte, que corresponde a la primera estrofa del poema, El
poeta describe cómo es la luz que le ha abierto los ojos,
despertándole de su sueño.
#
Segunda parte (estrofas 2, 3 y 4) donde Luis Cernuda describe en qué
ha consistido su sueño: el paisaje español de su juventud: la
llanura, la fuente, el limonero…
#
Tercera parte (estrofas 5 y 6): El poeta reflexiona amargamente sobre
el dolor que le ocasiona soñar y recordar su pasado y su “tierra
nativa”; pero, sobre todo, deja constancia de su imposibilidad de
evitar soñar y recordar su pasado, su juventud, su primer
amor, su tierra española.
COMENTARIO
CRÍTICO (esbozo)
Luis
Cernuda es uno de los grandes poetas de la Generación del 27, aunque
sean Federico García Lorca y Rafael Alberti los más recordados y
famosos entre la gente. El poeta, al igual que tantos miles de
españoles , tuvo que abandonar la patria y emprender el camino del
exilio a consecuencia de los desastres de la guerra civil y la
terrible dictadura franquista que la sucedió. En efecto, la
guerra del 36 obligó a Cernuda a exiliarse en Gran Bretaña, primero
y Estados Unidos y México, después, donde falleció.
Por
esto, la nostalgia y el recuerdo de la tierra perdida es tan
importante en la poesía y en las obras literarias y artísticas de
los exiliados. Pues no se trata solamente del paisaje, de fuentes,
montañas, llanuras o limoneros. También están la experiencia
vivida, los amores, la familia, los amigos y tantas cosas que forman
la biografía sentimental de una persona. Porque además la condición
de exiliado no es como la condición de emigrante. Ambos tienen que
marcharse de la patria que les vio nacer y donde se criaron. Pero el
exiliado no puede volver hasta que muera el dictador de turno o un
estado democrático derribe esa dictadura. En cambio el emigrante es
desterrado por razones económicas: para salir de la pobreza se sale
a buscar mejor fortuna en otra tierra; y en muchos casos se regresa a
la tierra de origen en cuanto se dan las condiciones monetarias para
ello.
A
partir de aquí se pueden introducir reflexiones sobre cómo se deben
sentir por dentro los inmigrantes que se trasladan a otro país,
otras razas, culturas, religiones, costumbres… y cómo deben de
sentir nostalgia y tristeza cuando recuerdan la tierra de la que
proceden.
Por
otra parte, el poeta en su evocación del paisaje, de la memoria de
la juventud, del pasado que se va irreparablemente recuerda los
versos de Antonio Machado, el gran cantor del paisaje y las tierras
bañadas por el río Duero.
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